Saturday, September 20, 2008

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN

Propósitos: las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Toda organización debe establecer lso propósitos como base para la formulación de un plan, de los propósitos parte la acción inicial de un organismo social: las siguientes cuatro características los difieren de los objetivos: son basicos o trascendentale, genericos o cualitativos, permanentes y semipermanentes.

Investigación: es un rpoceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos.

Premisas: son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán al curso en que va ha desarrollarse el plan.

Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Dos características primordiales de los objetivos son: se establecen a un teimpo especifico y se determinan cuantitativamente.

Estrategias: son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección o camino que se debe seguir, sin indicar detalladamente en el logro de los objetivos. Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar ayuda a elegir la mas adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.

Politicas: Son guias para orientar la accion: son criterios lineamientos generales a observar en la toma de desiciones sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.La politicas pueden ser estrernas, consultadas, fromuladas o implicitas.

Programas: Un esquema en donde se establecen la secuencia de actividades especificas que habran de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucion.

Presupuestos: Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en terminos economicos, junto con la la comprobacion subsecuente de las realizaciones de dicho plan. Son un elemento indispensable al planear ya que atraves de ellos se proyectan en froma cuantitativa lso elementos que necesita la empresa para cumplir sus objetivos.

Procedimiento: Establecen el orden cronológico y las ecuencia de atividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. El procedimiento determina el orden en que deben realizarse, pues de eso se encargan los metodos, mismos que van implicitos en procedimiento.

TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN

Plan

Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de los que habrá de hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlos.

Clasificación de la planeacion:
Estrategia: Es a largo plazo y comprende toda la empresa. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio.
Tactica Funcional: Gerentes funcionales con el fin de poner en práctica lso recursos de la empresa. Determina las actividades que debe desarrollar el elemento.
Operativa: Humano, se refiere a cada una de las unidades en que se divide unarea o actividad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Universalidad.
Valor instrumental
Unidad temporal
Amplitud del ejercicio
Especificidad
Interdisiplinario
Flexibilidad

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

"Es el arte o tecnica de dirigir o inspirar a los de mas, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". J.D. Mooney

"Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la capacidad de dirigir de sus integrantes" Koont´Z ODonell

"Administración es conducir a la empresa hacia su objetivo tratando de sacar el mejor provecho a todos los recursos de que se dispone" Henry Fayol.

"Es la direccion eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados."Isaac Guzman Valdibia.

"La administración es la actividad por la cuál se obtienen determinados resultados a traves del esfuerzo y la cooperacion de otros." American management association

"Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficacia y el menor esfuerzo posible. " Ourdes Mush Galindo

"Proceso cuyo objetivo es alcanzar la maxima eficacia en el logro de los objetivos de un grupo social mediante la adecuada coordinaión de los recursos y la colaboración del elemento humano."

Tuesday, September 2, 2008

Planeacion

PLANEACION: la determinacion de lso objetivos y eleccion de los cursos de accion para lograrlos con base en la investigacion y elaboracion de un esquema detallado que habra de realizarse en un futuro.

Importancia.

@Propicia el desarrollo en la empresa al establecer metodos de utilizacion racional de los cursos.
@Reduce los niveles de incertidumbre uqe se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
@Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con mayor garantia de exito.
@ Condiciona a la empresa en el ambiente que la rodea.
@ Establece un isstema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas.
@ Permite al ejecutivo evaluar alternativamente antes de toamr una decision.
@ MAximizar el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

Principios.

Los principios de la administracion son verdades fundamentales de aplkicacion general que sirven como guias de conducta a observarse en la ccion administrativa.

Etapas del proceso administrativo

Administracion: es un arte o tecnica de dirigir o inspirar a los demas, con bas en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza.

Proceso administrativo: en su concepto mas sencillo podemos decir que es la administracion en accion. Es un conjunto de fases op etapas sucesivas a traves de las cuales se efectua la administracion, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

El proceso administrativo se divide en dos partes las cuales son:
Mecanica: que es la parte teorica de la administracion o sea, la parte estructural de la misma dirigiendose siempre hacia el futuro, hacia lo que debe hacerse.
Dinamica: que es la parte operacional, se refierre a como manejar de hechoi un organismo social.